¿Por qué me salen piedras en la vesícula? esta es una de las preguntas más frecuentes que me realizan mis pacientes cuando acuden a consulta por dolor abdominal y les doy como diagnóstico probable colecistolitiasis (piedras en la vesícula )

En este artículo me enfocaré principalmente en darte a conocer los factores de riesgo para la formación de piedras en la vesícula y del tipo de piedras que se forman.

La colecistolitiasis también conocida como colelitiasis es una enfermedad de la vesícula biliar en la que se desarrolla la presencia de piedras dentro del órgano. La palabra “colecistolitiasis” está formada con raíces griegas y significa “formación de cálculos en la vesícula biliar”. Sus componentes son: khole (bilis) y kystis (bolsa, vejiga urinaria, vesícula), más el sufijo -lithiasis (formación de piedras).

Dicho padecimiento es mucho más frecuente de lo que pudieras imaginarte, se calcula que aproximadamente el 27% de los México-americanos pueden desarrollarla.

La presencia de piedras en sí no es sinónimo de cirugía de vesícula, sin embargo aquellos que tienen síntomas característicos y piedras en la vesícula, sí requieren de cirugía en la cual se quita la vesícula.  LBP 5

Las piedras en la vesícula pueden ser de dos tipos principalmente, de colesterol (la mayoría de los casos) o de pigmento, incluso en ocasiones una combinación de ambas.

Factores de Riesgo de Piedras en la Vesícula

Los Factores de riesgo de padecer piedras en la vesícula biliar, se pueden dividir por el tipo de piedra (de colesterol o de pigmento) y en factores modificables y no modificables.

tipos-de-piedras-en-la-vesicula
Las piedras de colesterol son las mas frecuentes y le siguen las de pigmento

Piedras de Colesterol (85% de los casos en países desarrollados)

  • FACTORES NO MODIFICABLES:
    • Edad avanzada (más frecuente desde los 40 años de edad)
    • Género (más frecuente en las mujeres)
    • Historia Familiar (el antecedente de un familiar directo aumenta el riesgo en un 25% de padecer de colecistolitiasis)
    • Etnicidad (como mencionamos anteriormente, los méxico-americanos es uno de los grupos más afectados por ésta enfermedad)

  • FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES:
    • Dieta alta en calorías y carbohidratos
    • Dieta baja en fibra
    • Embarazos (las mujeres frecuentemente inician con síntomas durante o poco después del embarazo)
    • Poca actividad física
    • Diabetes mellitus o hiperinsulinismo (niveles altos de insulina en sangre)
    • Cirrosis Hepática
    • Enfermedad de Crohn
    • Hígado graso
    • Pérdida acelerada de peso o cambios frecuentes del peso corporal
    • Obesidad y Síndrome metabólico
    • Cirugía de pérdida de peso (Cirugía bariátrica)
    • Infección crónica del hígado (Hepatitis C)
    • Medicamentos (estrógenos, progesterona, ocreótida, ceftriaxona y diuréticos tiazídicos.

Piedras de pigmento

  • FACTORES NO MODIFICABLES:
    • Edad
  • FACTORES MODIFICABLES:
    • Hemólisis crónica (destrucción de los glóbulos rojos en sangre, formación de piedras negras)
    • Cirrosis Hepática
    • Enfermedad de Crohn
    • Resección intestinal amplia (piedras negras)
    • Fibrosis Quística
    • Infeccion de vias biliares (piedras cafes)

 A continuación te explicamos brevemente sobre cada uno de los principales factores de riesgo de padecer de piedras en la vesícula:

Cabe resaltar que con el paso del tiempo dicha prevalencia ha ido en aumento en los países industrializados ( y en algunos en vías de desarrollo como México) de Europa y América debido a los cambios en el estilo de vida y tipo de alimentación, en pocas palabras los factores de riesgo llevan una estrecha relación con el ambiente que nos rodea.

Obesidad:

Es uno de los principales factores de riesgo para padecer de piedras en la vesicula de colesterol debido al aumento en la síntesis hepática de colesterol y la excreción incrementada a nivel biliar, ya que la obesidad ha visto aumentos alarmantes en las últimas décadas, asimismo la prevalencia de colecistolitiasis.

Diabetes mellitus o Diabetes tipo 2

En pacientes diabéticos el aumento de la frecuencia de piedras es debido a un aumento en la secreción de colesterol hacia la bilis así como por la neuropatía (alteración de los nervios que “mueven” a la vesícula biliar) y debido a que la obesidad va en aumento también va en aumento la frecuencia de diabetes en la población mundial.

Síndrome Metabólico:

El síndrome metabólico engloba la presencia de obesidad central, niveles altos de triglicéridos en sangre así como colesterol HDL bajo, intolerancia a la glucosa e hipertensión arterial. La resistencia del hígado al efecto de la insulina provoca un aumento en la secreción de colesterol a la bilis lo que favorece la formación de piedras.

Dislipidemia

Aunque no hay una correlación directa entre los niveles de colesterol en sangre y la formación de piedras de colesterol, sí se asocia con niveles de colesterol HDL bajos y de triglicéridos altos, prácticamente todos los pacientes con hipertrigliceridemia tienen una bilis muy saturada aunque sean delgados.

Dieta Occidental

El cambio en la prevalencia de piedras en la vesícula con el paso del tiempo sugiere que uno de los principales factores de riesgo ambientales es la dieta, la nutrición excesiva con carbohidratos o azúcares finos y la ingesta baja en fibra aumenta la tendencia a formación de piedras en nativos americanos y países europeos. Esta relación está ligada a la obesidad, a un tránsito intestinal lento, hipertrigliceridemia y resistencia a la insulina. Se cree que el consumo moderado de alcohol y café son factores protectores en la prevención de formación de las piedras.

Actividad física reducida

Ciertos estudios han mostrado que un estilo de vida sedentario está asociado con un riesgo mayor de requerir cirugía de vesícula biliar, tanto en hombres como mujeres. Por el contrario el ejercicio regular por sí mismo así como una dieta baja en calorías propicia la disminución del riesgo de formación de piedras.

Cirrosis hepática e infección con virus C de la hepatitis

En etapas avanzadas de la enfermedad se ve una mayor incidencia de formación de piedras, alrededor del 30% de los pacientes cirróticos tienen piedras vesiculares. Hay un aumento de riesgo tanto de piedras de pigmento como de colesterol. El aumento en el caso de hepatitis C es debido a que la infección de forma crónica provoca cirrosis hepática.

A continuación te explicamos la importancia de recibir tratamiento si padeces de piedras en la vesícula, en otro artículo profundizaremos más al respecto. Link a TEMA 5

Por qué es tan relevante el tratamiento oportuno de las piedras en la vesícula biliar:

Además de lo ya mencionado antes en relación a los síntomas de la colecistolitiasis (LBP 2), ésta enfermedad toma una importancia muy grande debido al riesgo latente de que provoque otra enfermedad conocida como pancreatitis biliar.

Pancreatitis Biliar

La pancreatitis biliar no es más que la consecuencia de no recibir el tratamiento oportuno de la colecistolitiasis, se presenta posterior a un episodio de contracciones de la vesícula biliar que solo esta tratando de cumplir su función qué es vaciar la bilis producida por el hígado  en el intestino delgado para ayudar con la digestión de grasas.

Al presentarse estas “contracciones”, si las piedras dentro de la vesícula tiene un diámetro pequeño se pueden salir de su sitio y llegar al intestino, cuando las piedras en lugar de pasar al intestino se quedan atoradas en este punto es cuándo existe un alto riesgo de que se presente la pancreatitis biliar link a tema 16. Otro término por el que se conoce a esta situación es coledocolitiasis LINK A TEMA 15, la cual cuando da síntomas, puede provocar una enfermedad seria como lo es la pancreatitis biliar.

La pancreatitis biliar es causada por una autodigestión de las enzimas pancreáticas ya que no tiene a dónde más ir dicho contenido. En otros artículos profundizamos más en la pancreatitis biliar tema 16 como en la coledocolitiasis tema 15.

Related Posts

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Te podemos ayudar?