¿Estás hart@ de la cuarentena? argumentos que justifican el esfuerzo

cuarentena coronavirus dr. rosales

Argumentos para relajar medidas y su contraparte

 

Existen mil y un argumentos, ya sea en forma de video, meme, post, artículo, etc. que desestiman la importancia de cuidarnos en estos tiempos, a continuación expongo los que se me vienen a la mente y mi forma muy personal, pero basada en sentido común y conocimiento, creo yo:

Cabe destacar que hay argumentos tan sin sentido que no dedicare mucho a refutarlos.

Argumento sin sentido 1: Hay periodistas e incluso doctores que están en contra de los cuidados sugeridos sobre el lavado de manos y uso de cubrebocas porque estamos provocando que nuestros cuerpos se conviertan en organismos que no saben defenderse de los microorganismos, llámese virus, bacteria, parásito u hongo.

Argumento con sentido: antes que nada, lo más importante que debemos tener en consideración es que a pesar de todas las medidas que tomamos para evitar contagiarnos del coronavirus estamos constantemente en contacto con muchos microorganismos, desde el cepillo de dientes que usamos a diario hasta la cama y almohada en que postramos nuestra cara y cuerpo. Así que por evitar llevarnos el coronavirus a la cara no vamos a perder la capacidad de defendernos. Además, suponiendo que estos “expertos” estuvieran en lo correcto se necesitarían años si no es que siglos para que nuestro cuerpo perdiera esa capacidad de defensa.

 

Argumento sin sentido 2: debemos contagiarnos del coronavirus pues no hay otra forma de desarrollar inmunidad y la mortalidad es baja.

Argumento con sentido: no veo por qué tenemos que someternos a un riesgo innecesario, aún y cuándo la mortalidad fuera baja como se decía al principio, yo en lo personal lo veo como jugar a la ruleta rusa con una pistola, debemos recordar que estamos frente a un virus nuevo, de una familia ya conocida pero el virus y sus efectos en nuestro cuerpo son algo completamente nuevo para todos los médicos, con el paso de los meses y gracias a los que están al frente de esta batalla en todo el mundo hemos ido conociendo poco a poco las características de presentación de la enfermedad así como los efectos en muchos de nuestros órganos y sistemas. Pero nada de esto ha llevado a los médicos a descubrir la cura o el manejo optimo de la enfermedad. En pocas palabras sigue sin haber cura y no hay garantía de que si nos contagiamos será un cuadro leve el estar saludable y cuidar nuestra salud juega a nuestro favor pero de ninguna forma es garantía, hay muchos casos de pacientes jóvenes, sanos con enfermedad severa.

 

Argumento sin sentido 3: China, Estados Unidos o los extraterrestres crearon el virus, nos quieren controlar!

Argumento con sentido: por favor! Es en serio que crees esto? Ok digamos que alguna de tus teorías de conspiración maligna del nuevo orden mundial es cierta Y? Por eso ya no te vas a cuidar? Por eso vas a minimizar las 388, 500 muertes y contando? No importa el origen del virus el caso es que si te contagias corres el riesgo de morir o infectar a un ser querido que no tenga la misma suerte que tú!

 

Argumento sin sentido 4: es un plan malévolo del gobierno para controlarnos con las vacunas y la red 5G

Argumento con sentido: es en serio? No diré más al respecto, el que cree esto no creo que le interese mi opinión.

 

Argumento sin sentido 5: miren a Suecia, no hicieron cuarentena y les está yendo bien!

Argumento con sentido: te invito a que personalmente visites la página del hospital Johns Hopkins University que desde el comienzo ha llevado una estadística sobre el número de infectados y muertes por país, podrás comprobar que a diferencia de sus países vecinos tiene entre 4 y 6 veces más casos de infectados por coronavirus y más importantemente el número de muertes es considerablemente diferente, en Suecia 4542 muertes mientras que en sus países vecinos ninguno llega a las 500 muertes. Infórmate, no viendo videos de un “doctor” alasiando el virus, recomendando te de limón caliente con aspirina o diciendo que no te laves las manos. Investiga personalmente es tu vida la que está en juego.

Argumento sin sentido 6: hay cura pero los doctores no nos la quieren decir, hay doctores que confirman que ellos sí saben que hay que hacer para parar la pandemia

Argumento con sentido: no es verdad que existe una cura, pongámonos a analizar de forma objetiva la situación, primero que nada hay que ponernos en los zapatos de los cientos de miles de médicos a nivel mundial que están viendo de frente al virus, que laboran en hospitales COVID e incluso algunos que laboran en más de un hospital de institución pública con pacientes infectados, es factible pensar que si alguno de ellos o muchos de ellos supieran cual es la cura o el tratamiento más efectivo no se lo proporcionarán a sus pacientes? Cual seria la explicación para esto? Ninguna, pero vamos a suponer que la hubiera, aún así quien o cuantos médicos malvados estarían dispuestos a seguir arriesgando sus vidas día con día con tal de no dar la cura a los pacientes y al resto del mundo? 

 

Y porque hay doctores que aseguran que ellos tienen la cura para el coronavirus? Muy sencillo están buscando fama, están ávidos de un momento de gloria por algún complejo o trauma no resuelto en sus vidas, es increíble pensar que haya quienes se llaman doctores y dan soluciones mágicas como ponerse una secadora de pelo directo a la nariz por 10 minutos dos veces al día o que digan que con buches de agua con sal ya te no se contagiaran, así como estos farsantes hay muchos, gracias a Dios son la minoría. Asimismo si tu fuente es el “documental” de plandemic, hay mucha información de desmiente casi todo o todo lo que dice la doctora de ese video.

 

En estos tiempos deben entender que todo el personal médico, sin excepción pero sobre todo aquellos que se encuentran frente al virus día con día son el mejor aliado que puedes tener y en lugar de aventarles cloro o café hirviendo deberías agradecerles el gran sacrificio que están haciendo para tratar a la gente que nunca entendió de qué se trataba el #quedateencasa. Somos muchos más los doctores en todo el mundo que estamos conscientes de la gravedad de la situación y en verdad esperamos que la población asimile dicha gravedad.

 

Argumento sin sentido 7: es un plan de las compañías farmacéuticas para sacar beneficio económico.

Argumento con sentido: supongamos que es verdad y alguna compañía creó el virus para sacar beneficio con las pruebas, medicamentos y/o vacunas, cual es la diferencia si te enfermas por Covid-19 y terminas en un respirador? Acaso cambiara tu pronóstico si esto es verdad o mentira?, pues no, entonces igualmente te debes cuidar.

 

Argumento sin sentido 8: se muere más gente por diabetes, hambre, guerra, suicidios, etc.

Argumento con sentido: aún y cuando las estadísticas de muertes por otras causas sean más abrumadoras no significa que debemos ignorar la severidad de la situación con la pandemia, primero que nada yo no conozco ni he tenido como paciente a ningún diabético que se le diagnostica diabetes mellitus o diabetes tipo I y a los 15 días corra el riesgo de morir por dicho diagnóstico.

Comparaban el coronavirus con la influenza y decían que había más muertes por esta última, que argumento tienen esas personas ahora que el coronavirus ha cobrado muchas más vidas que la influenza? Aquí está la estadística de 2019, como máximo fueron 62 mil muertes relacionadas a la influenza en un año entero, en estos momentos el coronavirus está por llegar a las 400 mil muertes en un lapso de menos de 7 meses.

Se muere más gente por hambre y guerras, no lo sé, desconozco, pero algo sí puedo decir con toda certeza, yo como individuo tengo el poder de contribuir a que el coronavirus no continúe su dispersión siguiendo las medidas ya conocidas por todos, mientras que para lograr algo en relación a la hambruna o guerras es considerablemente más difícil lograr algo con tan poco como quedarte en casa, tú estás haciendo algo por estos problemas? Muy probablemente la respuesta es no, y por evitar el contagio y contagiar de coronavirus, estás haciendo lo que te toca?

 

Argumento sin sentido 9: La mortalidad no es tan alta, a la mayoría le da una gripe, los que se mueren son los de edad avanzada.

Argumento con sentido: aún y cuando la mortalidad no es tan alarmante según las estadísticas iniciales obtenidas por China y países europeos, la mortalidad en los Estados Unidos y México es bastante más elevada por una sencilla razón, somos los países más obesos del mundo y hay una relación estrecha entre mortalidad elevada por coronavirus y obesidad. 

 

Argumento sin sentido 10: Ya estoy hart@ del encierro, no puedo más.

Argumento con sentido: si tienes la fortuna de tener un trabajo que puedas realizar parcial o totalmente desde casa y tienes los medios para hacerlo eres muy afortunad@ y deberías estar agradecid@ de estar harto@ de estar encerrad@ y de no tener que arriesgarte a ti y los tuyos todos los días para subsistir. 

 

Seamos maduros, comportémonos como adultos, seamos conscientes y mostremos civismo. Las ganas de una carne asada con los amigos, la reunión o la salida al bar o antro pueden esperar, nada de esto puede tener más valor en estos momentos que tu integridad física. Quieres saber lo que es sentirte realmente encerrado y confinado a un espacio? Preguntemos a todos los que han sobrevivido a cualquier enfermedad en la que requirieron estar sedados, intubados, con mangueras y cables por todo el cuerpo durante días o semanas en un área de cuidados intensivos a ver que tienen que decirnos sobre estar harto y cansado.

Argumento sin sentido 11: no podemos vivir con miedo

Argumento con sentido: en eso estoy completamente de acuerdo, en ningún lado nos dicen o sugieren que estemos atemorizados por la situación, en todos lados nos invitan a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio, es muy diferente tenerle respeto a la enfermedad que vivir aterrorizado.

Argumento sin sentido 12: en cualquier momento te puedes contagiar

Argumento con sentido: te pregunto honestamente, así piensas de otras enfermedades virales como el VIH? Casi puedo asegurarte que no, y aunque son virus muy diferentes y que tienen otras vías de contagio la comparación es porque así como no estarías dispuesto a arriesgarte a contagiarte de VIH no deberías estar dispuesto a arriesgarte del contagio por el Sars Cov-2. 

 

Tenemos la información adecuada para hacer todo lo que está al alcance y evitar el contagio o reducirlo al máximo si tenemos que salir de casa a trabajar o realizar otra actividad esencial, pero no es admisible que tomes esa actitud y permitas el contagio por una carne asada o “miercolitos” o el día que solías juntarte con tus amistades.

 

Argumento sin sentido 13: ya dijo el gobierno que podemos salir

Argumento con sentido: aún y cuándo desde hace varios días he dejado de seguir de cerca lo que tengan las autoridades federales que decir por diversas razones, lo que puedo comentar es que lo que se busca con esta famosa “reactivación” es evitar el desplome de la economía, que de por si no estaba en muy buen estado, con esta situación menos, pero esto no significa que ya no corremos riesgo, al contrario si nos fijamos en las estadísticas estamos todavía en el periodo de máximo contagio a nivel nacional y por ende también va en aumento el número de muertes, tan solo ayer se reportaron cerca de 1200 muertes en el país, en solo 24 horas! Y se han rebasado los 100 mil contagiados por coronavirus en México.

 

Argumento sin sentido 14: en mi localidad no está tan grave la situación

Argumento con sentido: si en donde vives no están en una situación apremiante los doctores, eres afortunad@ por la razón que sea están mejor que en otros lugares del país, y muy probablemente tenga relación con el número de pobladores así como por que se han tomado las medidas en serio tanto tu gobierno local como la ciudadanía, felicidades, Pero, esto no es garantía de que en algún momento tu ciudad no sea el siguiente epicentro de tu estado, no podemos basarnos en este concepto pues de ser así no nos cuidaremos como es debido, en este momento lo mejor que puedes hacer es cuidarte como si la situación fuera dura en tu ciudad de otra manera no hay garantía de nada, no echemos a perder el buen trabajo realizado en las ciudades donde está bajo cierto control la enfermedad como es el caso de Piedras Negras.

 

Debemos usar el sentido común y no sólo  lo que diga el gobierno federal y local pues desgraciadamente han mostrado desde el principio una gran incompetencia para guiar a los mexicanos por el camino más seguro contra esta pandemia. Cabe destacar que algunos gobiernos estatales como el de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, etc han optado por desacatar órdenes y establecer sus propias medidas y como bien podrás constatar en las estadísticas esto fue de beneficio, y digo fue porque la gente está confundiendo la necesidad de reactivar la economía con la idea de que ya no hay peligro, el peligro continua y es incluso mayor que hace unas semanas como te comente.

 

Si llegaste hasta aquí te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer mis comentarios, ánimo, cada vez debe faltar menos, tu vida y la de los tuyos bien vale la pena este y cualquier otro sacrificio.

Related Posts

1 Response
  1. Ernesto Hdz

    Saludos y felicidades por seguir preocupado e informando a la población , todo un cirujano comprometido con su trabajo y profesión me congratulo de ser tu amigo y tenerte en alta estoma 👍la tarea está echa 🙏

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Te podemos ayudar?