Detalles relevantes sobre uso adecuado del cubrebocas

 

Este artículo lo escribo pensando en la situación que estamos viviendo, la nueva normalidad que afrontamos con la pandemia de coronavirus en piedras negras, México y Estados Unidos. 

 

Mi objetivo no es más que buscar ayudar proporcionando información en base a la experiencia propia y recomendaciones de la organización mundial de la salud y otras organizaciones con respecto al uso adecuado del cubrebocas.

 

Considerando que al parecer tendremos que aprender a vivir con el virus, ojalá y no para siempre, el cubrebocas debe convertirse en estos días parte de tu indumentaria para salir a la calle e interactuar con el mundo. 

 

Debo usar cubrebocas o no?

Si piensas que no tiene sentido, te invito a que leas el artículo sobre este tema, encontrarás referencias de estudios y análisis que justifican el uso de cubrebocas durante epidemias/pandemias. Dicho artículo lo escribí también pensando en ti, en visitantes a la página que no son del área médica pero quieren algo de información basada no solo en opiniones sino en estadísticas y artículos médicos. Debo continuar usando cubrebocas?

 

Primero que nada te doy las recomendaciones específicas sobre la colocación y retiro del cubrebocas:

 

Como ponerse el cubrebocas:

  1. Lava tus manos con agua y jabón o límpialas con sanitizante.
  2. Asegúrate de determinar el lado correcto del cubrebocas                                                                                                                                                                                      a. cual es el frente: Los cubrebocas médicos por lo regular tienen un lado con color  tenue, éste debe ir hacia afuera. El blanco va hacia adentro.      b. que lado va hacia arriba: por lo general los cubrebocas médicos tienen un alambre o reforzamiento en el borde superior para ajustarlo al puente de la nariz.

3. Dependiendo del tipo de cubrebocas es cómo te lo colocarás:

 

             a. Cubrebocas con Cintas (una en cada esquina):  

      • coloca sobre tu cara el borde superior del cubrebocas a la altura del puente de la nariz y ata las dos cintas superiores en tu cabeza, por arriba de la coronilla (parte más alta de tu cabeza), ata los cabos de forma que el borde superior del cubrebocas se asiente y quede cubriendo tus fosas nasales apoyado sobre el puente de la nariz.
      • Ahora ata los dos cabos inferiores por detrás de tu cuello, con el objetivo de que el borde inferior del cubrebocas abarque tu boca y barbilla y se ajuste debajo de ésta.

            b. Cubrebocas con elásticos para orejas:  estos son más sencillos de colocar, solo debes determinar cual es el frente y el borde superior, recuerda que el borde superior puede   tener un alambre o reforzamiento para asentarlo en el puente de la nariz. Asegúrate de que los elásticos estén lo más cómodos posible asentados alrededor de tus orejas, por lo general lo mejor es en la unión de la oreja con la cabeza.

 

            c. Cubrebocas con elásticos hacia la cabeza: 

    • este tipo puede variar, algunos tienen los elásticos paralelos, es decir un asa en el borde superior y otra en el inferior, hay otros que se cruzan, es decir, de la esquina superior derecha el asa baja a la esquina inferior izquierda y el otra asa las esquinas contrarias, lo importante aquí es colocarlo de forma que no se baje o suba de su posición correcta. 
        • Asas cruzadas: se logra colocándolo con las asas pasando por arriba y abajo de tus orejas.
        • Asas paralelas: La idea es que lleves el cubrebocas a tu cara y un asa/elástico el que tu decidas por encima de tu cabeza, posteriormente el otra asa por detrás de tu cuello.

Como quitarse el cubrebocas:

  1. Lo más importante durante el proceso de retiro del cubrebocas es considerarlo como si estuviera contaminado por lo que debes evitar tocarlo por el frente, la parte que estuvo expuesta a la gente y el ambiente mientras lo traías puesto.                                                                                                                  a. Cubrebocas con cintas: desanuda las cintas detrás de tu cuello y posteriormente las cintas que están en la parte alta de tu cabeza y retíralo, evita que el frente toque tu cara (lentes, párpados, frente).                                                                                                                                                                                    b.Cubrebocas con asas/elásticos a orejas: toma ambas asas y estíralas para retirarlo de las orejas                                                                                                 c. Cubrebocas con asas/elásticos a la cabeza: los fabricantes recomiendan quitar el asa del cuello y después el de la cabeza, yo he visto que no hay diferencia.
  2.  

2. Qué hacer después de que te quitas el cubrebocas: 

            a. colócalo en un lugar donde no lo toquen tus hijos o familiares hasta que hagas algo con él, ya sea tirarlo o “esterilizarlo”. Te explico sobre como limpiar un cubrebocas más adelante.

           b. Lávate las manos con agua y jabón, te compartimos un link sobre el lavado correcto de manos aquí: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

 

Cubrebocas desechable o reutilizable: cuidados del cubrebocas

 

En un mundo ideal lo mejor sería utilizar un cubrebocas por salida o día, sin embargo considerando su gran encarecimiento esto es imposible para casi cualquier persona, además de que es algo muy escaso en estos momentos a nivel mundial.

 

Entonces las recomendaciones son, si no lo vas a desechar hay que limpiarlo o esterilizarlo con alguna de las técnicas recomendadas en la siguiente imagen para los cubrebocas de grado médico:

 

 

*En lo personal, considero que la mejor medida es la del vapor de agua durante 10 minutos pues está al alcance de todos, es menos costosa y de las que menos afectan la funcionalidad del cubrebocas.

 

Es importante aclarar que la recomendación sobre el reuso de estos es que después de una semana de uso o más específicamente después de 40 horas de uso sea desechado.

 

Los cubrebocas de tela, es muy sencillo, lavarlos con agua y jabón, considero que es mejor a mano pues durarán más, o se deformarán menos. Pero también puedes usar la lavadora.

 

Observaciones generales sobre el uso de cubrebocas:

Las siguientes no son basadas sólo en el fabricante sino mias, basándome en lo que me he informado al respecto y lo que considero personalmente como médico y padre de familia.

 

  • Debes asegurarte que el cubrebocas, además de cubrir tu nariz, boca y barbilla, selle adecuadamente en los cuatro lados, en la nariz, la barbilla y mejillas, de otra forma no está cumpliendo bien su objetivo.
  • Mi recomendación, si te desespera usarlo por mucho tiempo no te lo coloques mientras vas manejando si vas sol@, y solo colócalo cuando te vayas a bajar del automóvil.
  • Ponte y quita el cubrebocas ya estando dentro de tu casa o apartamento, sobre todo si donde vives hay elevador o escaleras, es un área de gran contaminación.
  • Y como te explicamos en el otro artículo, no tengas una falsa sensación de inmunidad solo por traer cubrebocas, es una medida extra únicamente.
  • Asegúrate de seguir todas las demás recomendaciones como la sana distancia, lavado de manos frecuente, evitar lugares concurridos, estornudo y tosida de etiqueta, etc.

Sientes que te ahogas con el cubrebocas y te desesperas?

Considerando que la gran mayoría de la gente no tiene porque saber ni querer usar cubrebocas todo el día es probable que te sientas agobiad@ por tantas sugerencias y recomendaciones que ves en todas partes, yo considero que no debes verlo así, simplemente es un cambio leve en tu vida que podría ayudar considerablemente a evitar que te infectes o si desgraciadamente lo estás a que no infectes a más personas, es un muy pequeño sacrificio y al cual te puedes acostumbrar relativamente rápido. Los doctores y sobre todo los que estamos en el área quirúrgica como tu servidor como cirujano general en piedras negras, usamos cubrebocas todo el tiempo que estamos en cirugía y te puedo decir con certeza que ni cuenta nos damos de traerlo puesto.

 

Así que la sensación de asfixia y desesperación por traerlo irá desapareciendo, entre más lo uses más rápido te acostumbrarás.

 

Como no usar el cubrebocas:

Es casi para dar risa la gran cantidad de formas que ha encontrado la gente de portar el cubrebocas de forma incorrecta cualquier de las siguientes que hagas está mal y debes evitar traerlo así:

 

  • de gorro en la cabeza o frente
  • de gargantilla en el cuello 
  • de barbiquejo en el mentón
  • todo arrugado solo cubriendo la boca, ni nariz ni barbilla
  • solo cubriendo boca y barbilla sin la nariz
  • Cubriendo barbilla, boca y la nariz solo parcialmente
  • bien colocado y bajarlo para platicar
  • Bien colocado pero recolocándolo cada 10 segundos
  • Colgando de una oreja

 

Pros y contras de diferentes cubrebocas:

  • Cubrebocas de tela y médicos: la verdad es que siendo objetivos el cubrebocas no evitará al 100% la posibilidad de un contagio PERO sí disminuirá dicha posibilidad así que aunque no sea 100% efectivo, cualquier reducción en el riesgo debe ser bien recibida, por esto mismo es muy importante que no confundas el hecho de traer cubrebocas con ser invulnerable al virus, debes aún evitar contacto cercano y continuar con las medidas de sana distancia hasta nuevo aviso o hasta que tu sentido común te lo diga.
  • El cubrebocas que yo más recomendaría para la población general es el de tela y después el quirúrgico de cintas independientes, esto con la idea de que los cubrebocas médicos deben ser prioritarios para el personal de salud al frente de esta pandemia, tienes que considerar que si ellos enferman, el sistema de salud, tanto público como privado colapsará. Si aún así quieres usar uno médico sugiero que uses los de cintas independientes o los de asas en las orejas, el primero es menos incómodo, porque no se asienta en las orejas pero es más caro y difícil de conseguir. El de asas en las orejas si te lastima mucho puedes buscar hacer alguna adaptación para que no se asiente el elástico en tus orejas. 
  • La ventaja más grande del cubrebocas de tela es que es lavable, y lo puedes reutilizar las veces que consideres necesario/prudente.

Cubrebocas de tela:

Para la población en general, la CDC, después de varias semanas de mantener su postura de que no era necesario el cubrebocas para reducir el índice de contagios, en base a la evidencia obtenida en diferentes estudios y prácticas en ciertos países decidieron cambiar la recomendación y actualmente si apoyan la idea de que toda persona que esté en público debe traer cubrebocas y dan los detalles sobre los cuidados y como hacer uno casero, te dejo el link a continuación.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html

 

Puntos finales a destacar:

  1. Nadie está contento con la situación, ni nadie la pidió, lo único que nos resta como ciudadanos es ser responsables por el bien común.
  2. Portar un cubrebocas no es nada imposible de lograr, debes quitarte la idea de que no lo aguantas, haz un esfuerzo que bien vale la pena por ti y los tuyos.
  3. El hecho que se esté buscando reactivar la economía no es sinónimo de relajar las medidas y cuidados, el virus sigue ahi, no se fue con la reapertura económica.
  4. Si tienes dudas y te puedo ayudar con gusto lo hare, contáctame al 878-782-0900 o al correo info@cirugiapiedrasnegras.com

CIRUJANO GENERAL EN PIEDRAS NEGRAS

Related Posts

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Te podemos ayudar?
Powered by