¿QUÉ ES Y QUÉ FUNCIÓN TIENE LA VESÍCULA BILIAR?

La importancia de éste órgano es debido a que en un alto porcentaje desarrolla enfermedades, principalmente se forman piedras dentro de la vesícula, a ésta enfermedad se le conoce como colecistolitiasis. LINK BP 2 

La vesícula biliar es un órgano hueco (un saco o bolsa) que pertenece al aparato digestivo, mide aproximadamente 7 cm de longitud y unos 3 a 5 cm de diámetro máximo,  se encuentra debajo del hígado (ver imágenes)  y se conecta al aparato digestivo mediante varios conductos. (La importancia de estos conductos te la dejaremos saber en otro artículo)

 

 

La vesícula biliar funciona como reservorio para la bilis, producida por el hígado, la bilis viaja por el conducto hepático, se recolecta y concentra en la vesícula biliar para su uso posterior en el proceso de digestión. Como puedes ver en las imágenes es un órgano en forma ovalada o de pera formado por músculos involuntarios que se contraen mediante señales químicas que recibe de el estómago, dicha señal química se presenta cuando el paciente ingiere alimentos, principalmente grasas.

 

La función de la vesícula biliar es precisamente ayudar con la digestión de las grasas que ingerimos, cuando éstas llegan al estómago, dicho órgano libera una sustancia química que provoca que los músculos de la vesícula se contraiga con el objetivo de liberar la bilis acumulada e iniciar con el proceso de digestión de las grasas que están por llegar al intestino (duodeno), ya que sin la bilis no le es posible al organismo descomponer adecuadamente las grasas en sustancias que puedan ser absorbidas y utilizadas por el cuerpo en su paso por el intestino.

 

Frecuentemente, cuando un paciente acude por piedras en la vesícula y tiene síntomas, el tratamiento consiste en la resección de la vesícula biliar, en otras palabras en quitar la vesícula y la pregunta qué hacen es: y qué me va a pasar si me quitan la vesícula? La respuesta es NADA, en la gran mayoría de los casos, después de un periodo de recuperación en el que el o la paciente debe seguir una dieta sin grasas, el organismo se adapta a la ausencia de la vesícula haciendo los conductos de la vía biliar más grandes lo que suple la ausencia del órgano.

En este artículo puedes ver las opciones de cirugía de la vesícula biliar.

LINK PTE

Related Posts

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Te podemos ayudar?
Powered by