dolor de vesicula biliar

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE PIEDRAS EN LA VESÍCULA?

La colecistolitiasis (piedras en la vesícula) es una enfermedad muy común en la población general de mexicanos y estadounidenses, en general en todos los países del occidente desarrollados o en vías de desarrollo. (Si quieres conocer a detalle los factores de riesgo de la formación de piedras en la vesícula te invitamos a que visites nuestro artículo: FACTORES DE RIESGO DE LA FORMACIÓN DE PIEDRAS EN LA VESÍCULA BILIAR (COLECISTOLITIASIS) (T 3)

Aquí nos enfocaremos solo a explicarte qué es la colecistolitiasis, así como sus síntomas y diagnóstico.

La colecistolitiasis también conocida como colelitiasis es una enfermedad que se debe a un desequilibrio en los componentes que conforman la bilis (Sales biliares, fosfolípidos y colesterol), como mencionamos en nuestro artículo sobre la función de la vesícula biliar , se encarga de recolectar y concentrar la bilis para su uso posterior en la digestión de alimentos que llegan al tracto digestivo, principalmente la digestión de las grasas. 

Cuando los componentes de la bilis tienen un desequilibrio, éstos comienzan a asentarse y a juntarse entre sí mismos, lo que con el paso del tiempo propician la formación de piedras, las características de las mismas depende de qué tipo de desequilibrio esté presente. (Una forma sencilla de entender esto es imaginarse un vaso con agua al cual se le agrega tierra, si dicha tierra es suficiente no solo la “pintara” sino qué se formarán sedimentos en la base del vaso). 

Lo importante de ésto es que la presencia de piedras en un cierto porcentaje provoca síntomas gastrointestinales que te enlistamos a continuación.

 

SÍNTOMAS DE  PIEDRAS EN LA VESÍCULA (COLECISTOLITIASIS)

 

  • DOLOR ABDOMINAL
    • CAUSA DEL DOLOR DE VESÍCULA: se debe a que una de las piedras en el área por donde debería salir la bilis se atora cuando la vesícula se contrae, al no poder salir la bilis es cuándo comienza el dolor pues la vesícula sigue las órdenes que recibe a través de una señal química que proviene del estómago para que libere su contenido hacia el intestino.

 

    • TIPO DE DOLOR Y UBICACIONES: el dolor abdominal característico de la colelitiasis es un dolor “sordo” que se presenta en el epigastrio (en la boca de estómago), dicho dolor se le describe como cólico (que es un dolor que cuándo comienza, sube y baja de intensidad).
      • En la mayoría de las ocasiones el dolor no es cólico realmente sino continuo en la misma ubicación (boca del estómago).
      • Frecuentemente se “irradia o refleja” hacia el hipocondrio derecho, es decir de la boca del estómago el dolor se corre hacia la parte superior derecha del abdomen, por debajo de las costillas. También es frecuente que el paciente refiera dolor en la parte alta de la espalda del lado derecho a nivel del omóplato o escápula (la llamada “paleta”).
      • Hay ocasiones en que el dolor puede ser hacia ambos lados como un cinturón de dolor en la parte alta del abdomen.
      • En otras ocasiones, aunque menos frecuente el dolor se va directo hacia la espalda, desde la boca del estómago hacia la columna, cuándo esto sucede pudiera tratarse de una complicación conocida de la colecistolitiasis, la pancreatitis biliar (T 16).

 

    • APARICIÓN: por lo general el dolor es de inicio insidioso y progresivo (comienza con intensidad baja y poco a poco va en aumento)

 

    • DESENCADENANTES: por lo general se inicia minutos a horas posteriores a la ingesta de alimentos altos en grasas (ej: pizza, aguacate, huevo, carne roja, etc).

 

    • INTENSIDAD: es muy variable puede ir de un leve dolor a un dolor muy intenso e incapacitante.

 

    • DURACIÓN: por lo regular se dice que el dolor puede tener una duración de minutos hasta horas, la razón de que ceda es porque el paciente recibe tratamiento médico o simplemente la señal que recibió ha cesado su efecto.

 

    • PERIODICIDAD: se refiere a qué tan seguido se presenta, ésto es muy variable de una persona a otra y depende de diferentes factores, siendo el principal la ingesta de alimentos grasosos.

 

  • NÁUSEA Y VÓMITO: En ocasiones el dolor abdominal se acompaña de estos síntomas pero no necesariamente.

 

  • DISTENSIÓN ABDOMINAL: es muy frecuente que cuando le comienza el dolor al paciente también haya distensión abdominal, lo que coloquialmente se le llama “embarado”; sensación de que tienen mucho gas en su abdomen llegando incluso a necesitar desabrochar su pantalón o usar ropa holgada.

La evolución posterior al inicio del dolor lleva una relación cercana a si la piedra que tapó la salida de la bilis se mueve de su sitio o se queda atorada, si sucede lo último es cuándo se pueden presentar las complicaciones iniciales de las piedras en la vesícula, o sea se inicia el cuadro de colecistitis aguda (T 11). Se calcula que alrededor del 30% de los pacientes que tiene dolor de vesícula desarrollarán colecistitis aguda en un periodo de 2 años aproximadamente.

 

DIAGNÓSTICO DE PIEDRAS EN LA VESÍCULA:

 

El diagnóstico es principalmente clínico, es decir lo realiza el cirujano o médico general, internista o cualquiera que tenga experiencia con este padecimiento mediante el interrogatorio de los síntomas antes descritos y de los hallazgos de la exploración física.

 

Sin embargo la confirmación más común del diagnóstico que justifica la necesidad de una cirugía es mediante una ecografía de abdomen, tu cirujano solicitará este estudio además de estudios de sangre y funcionamiento hepático para descartar que tu cuadro clínico no tenga datos que sugiera la posibilidad de colecistitis aguda (T11), coledocolitiasis (T15) o pancreatitis biliar (T16). 

 

En la siguiente imagen vemos la vesícula biliar con múltiples piedras o litos en su interior.

 

TRATAMIENTO DE PIEDRAS EN LA VESÍCULA:

 

En este artículo podrás ver a detalle cuáles son las opciones de tratamiento de enfermedad de la vesícula biliar (T 5).

BP2

Leave a Reply

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Te podemos ayudar?
Powered by